Cómo es el procedimiento para votar en los comicios nacionales legislativos del 2025 y qué controles se esperan.
La implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) es un diferencial de las próximas elecciones legislativas nacionales, respecto a las anteriores. Según estimaciones oficiales del Gobierno nacional, la nueva modalidad de sufragio implica la impresión de 228 millones de boletas menos que en las elecciones de 2023. El secretario electoral nacional en Misiones Ariel Marinoni explicó cómo se implementará el nuevo sistema de votación.
El nuevo formato implica un cambio en la modalidad de emisión del voto. Así, en los comicios del 26 de octubre, los electores recibirán un solo documento que reunirá todas las opciones disponibles en la contienda.
“Este es un nuevo sistema que reemplaza las antiguas boletas partidarias. Es decir, ya no nos vamos a encontrar con un montón de boletas de diferentes partidos”, aclaró Marinoni. A lo que agregó: “El Presidente de mesa nos entregará una papeleta o un papel único donde estará toda la oferta electoral plasmada. Es decir, van a estar todos los candidatos que compitan en estas elecciones nacionales”.
De esa manera, “el ciudadano recibirá esa boleta y procederá a seleccionar cuál de esos candidatos es su opción elegida”.
El diseño de la boleta única y los votos válidos
En cuanto al diseño de la boleta única, Marinoni precisó que estará distribuida de la siguiente manera: en vertical estarán los partidos o frentes que compitan; y en horizontal estará la categoría en la que compiten. “Allí encontrarán un espacio donde debe marcar la opción elegida en cuanto a partido o una alianza por categoría. Eso hará que el voto sea válido”, detalló.
El Secretario electoral opinó que el sistema simplifica lo que es el día del comicios. “El votante ingresará al cuarto oscuro con su boleta y el marcador que le dará la autoridad de mesa. El único instrumento válido de votación y la única forma en que sea válido es con esa boleta que le da la autoridad de mesa. Ya no sirve que alguien traiga un voto desde su casa“, explicó.
Solamente serán válidas las boletas que se provean a través de la Dirección Nacional Electoral y que los Presidentes de mesa entreguen al votante al momento de votar.

Los votos que serán anulados
Cabe recordar que, por primera vez a nivel nacional, toda la oferta de candidatos nacionales de cada distrito se incluirá en una sola pieza de papel. Esto permitirá a los votantes observar y elegir a sus representantes para cada cargo desde una única boleta. La cual será entregada en mano en las mesas de votación, firmada por la autoridad respectiva y acompañada por una lapicera.
Por otra parte, los votos considerados nulos serán los emitidos con una boleta no oficial. También los que tengan más de una marca por categoría o cuenten con elementos adheridos que alteren la integridad de la boleta. Además, serán anulados los votos marcados por algún instrumento que traspase el papel.
En el caso de que un elector se equivoque al intentar marcar una opción, tendrá la posibilidad de solicitar una nueva boleta. Para ello, el presidente de mesa deberá dejar constancia del incidente, mediante un acta.