Tres detenidos en menos de una semana por tenencia de Masi en Misiones

Somos Vos
6 Min Read

Un estudiante de psicología, de 20 años, un hombre de 56 años y un acusado incluso de abusar a sus dos hijastras y grabarlas, son los tres sospechosos

Un hombre de 56 años, identificado como Mario Daniel T, fue detenido en la mañana de hoy en Posadas, tras estar vínculado en una causa de tráfico de material de abuso sexual infantil que comenzó a ser investigada a nivel nacional y fue denominada “Aliados por la Infancia V”, bajo el cargo de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos.

Con esta última detención, la Policía de Misiones -en conjunto con las distintas divisiones de la fuerza de seguridad encargadas al cibercrimen y la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos de Misiones-, ya son tres los acusados aprehendidos por la tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, en menos de una semana en la provincia.

En ese marco, el primer operativo concretado por la fuerza provincial fue registrado en la tarde del pasado viernes, cuando detuvieron a un joven estudiante de psicología en el barrio San Miguel de Posadas, tras ser apuntado como sospechoso de tener material de abuso sexual infantil. Contenido en el que se advierte víctimas menores de 13 años.  

Según la información aportada por la alerta internacional, emitida por el National Center for Missing and Exploited Children (Ncmec), el joven de 20 años -identificado como Juan Ignacio M.- acumulaba once reportes CyberTipline y se encontraba en posesión de al menos 60 archivos con material de abuso sexual infantil.

Por su parte, mencionaron que la causa se inició en Iguazú, en virtud de la geolocalización de la dirección IP y del domicilio que el sospechoso mantenía en esa ciudad, donde residió con su familia gran parte de su vida.

Sin embargo, a partir de las tareas de inteligencia desarrolladas por la Fiscalía de Instrucción Especializada en Ciberdelitos y la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones, se determinó que el joven se encontraba efectivamente en Posadas, lo que derivó en que la orden de allanamiento fuera librada por el Juzgado de Instrucción Dos de la capital provincial.

Durante el allanamiento se incautaron dispositivos electrónicos con capacidad de almacenamiento y transmisión de datos, que serán sometidos a pericias forenses conforme a las disposiciones judiciales. 

Detenido en Iguazú

Por otro lado, la segunda detención fue concretada el último domingo en Puerto Iguazú, cuando la Policía dio con el paradero de un hombre denunciado por tenencia de material de abuso sexual infantil y de agredir sexualmente a sus hijastras de 11 y 15 años El operativo se concretó tras varias investigaciones y contacto con las autoridades judiciales del vecino país de Paraguay, donde se confirmó que el sujeto se había ocultado.

Pasados varios días, y quizás en la falsa ilusión de evadir la causa, el sospechoso -identificado como Jonatan F.- regresó a la ciudad misionera y fue visto en el barrio San Juan de la citada localidad.

Según fuentes policiales, la denuncia por delitos de Masi y abuso sexual en detrimentro de las hijas de su pareja se remontan al 8 de agosto, fecha en que la mujer expuso ante personal de la Comisaría las atrocidades. La denuncia contempla los testimonios de las menores de edad, que le habrían confesado a la madre haber sido sometidas a abusos desde el 2021 por parte de Jonatan. 

Sumado a ello, las chicas habrían mencionado que fueron amenazadas de muerte si contaban los episodios: se investiga que el hombre las obligaba a ser filmadas mientras eran agredidas. 

Con conocimiento de la denuncia en su contra, el sujeto se mantuvo escondido por semanas. Finalmente, el último domingo, la Justicia y la Policía lo capturaron y se espera que en el transcurso de la semana se avance con la cita indagatoria correspondiente y con los pasos a seguir para que las menores de edad tengan instancia de Cámara Gesell y reciban acompañamiento psicológico. 

Además, al hombre se le secuestró su teléfono celular, dispositivo crucial que será peritado para confirmar o descartar material de abuso sexual infantil. 

En tanto, la detención realizada cerca de las 7:30 de hoy fue la tercera en cinco días relacionada al tráfico de Masi. Según fuentes consultadas, el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas -en subrogación del Juzgado de Instrucción Uno- ordenó el allanamiento de un edificio ubicado sobre la intersección de las calles Alvear y Colón -pleno centro de la capital provincial-. 

Por su parte, mencionaron que la investigación comenzó a partir de un pedido de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, a cargo del fiscal Juan Pablo Espeche, en el marco de la cooperación internacional para la detección de distribución de contenido ilegal en plataformas de intercambio digital conocidas como P2P (Peer to peer). Los uniformados, además de la detención del hombre -especialista en informática- también procedieron al secuestro de dispositivos electrónicos para su pericia.

Share this Article