Universitarios de Foz de Iguazú bajo sospecha de integrar una célula nazi

Somos Vos
3 Min Read

La Sexta Subdivisión de la Policía Civil del Estado de Paraná (SDP), Brasil, investiga a un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Foz do Iguazú, que serían parte de una célula nazi en la región de las Tres Fronteras. La Justicia Federal emitió órdenes de búsqueda y aprehensión de varios de los sospechosos, según el trabajo de inteligencia.

De acuerdo a los datos revelados por los investigadores, los estudiantes “participan de grupos de divulgación de discurso de odio y contenidos racistas, así como de apología nazi, utilizando recursos como internet”.

Medios de comunicación accedieron a copias de conversaciones y posteos realizados por uno de los estudiantes del grupo, lo que aceleró todo el proceso de investigación. “En esos mensajes el investigado hacía apología al nazismo, posteando contenido de odio y racismo en un grupo de universitarios”, refirió Rodrigo Souza, delegado responsable por la investigación.

Uno de los sospechosos usaría un software para evitar que el IP de su computadora fuera rastreado. Con esta aplicación, el investigado accedía a grupos de diseminación de odio en la red. La Policía Civil informó que realiza un análisis preliminar de los celulares requisados. Los aparatos serán sometidos a pericia técnica. “Fueron encontrados diversos videos, fotos y mensajes con contenido racista, así como de apología al nazismo”, añadió el uniformado.

Los investigadores continúan trabajando para identificar a las posibles conexiones entre los investigados y los otros grupos en la deep web, una parte de internet que intencionalmente está oculta de los motores de búsqueda, para lo cual opera con direcciones de IP enmascaradas y sólo es accesible con un navegador.

La Policía Civil ejecutó seis órdenes judiciales. La operación incluyó búsquedas domiciliarias. No fueron dados a conocer los nombres de los involucrados ni las universidades en las que están matriculados.

El trabajo de investigación de la Policía Civil de Brasil continúa, por lo que se esperan nuevas operaciones y detenciones en las próximas horas. Se aguarda que los seis detenidos puedan aportar más datos para poder dar con los demás integrantes y determinar qué tan grande y real es este grupo.

Por ahora, se desconoce si entre los investigados están brasileños que cruzan a diario la frontera para estudiar en universidades privadas de Ciudad del Este y Presidente Franco. Tampoco está confirmado algún posible vínculo con estudiantes argentinos.

Fuente: El Territorio

TAGGED:
Share this Article