El abogado Adrián Benítez (MP-1824), representante de los padres de Dana Sánchez, cuestionó la resolución del juez César Jiménez que otorgó la suspensión del juicio a prueba (probation) a Estanislao Salvador Bareiro, imputado por homicidio culposo y lesiones graves culposas tras el accidente ocurrido en enero de 2024.
Benítez señaló: “Realmente estamos muy sorprendidos, sobre todo la familia, los padres, destruidos por lo que fue el hecho y ahora se suma a este gran daño, la pérdida de un hijo, que es realmente el peor de todos los daños, esta resolución dictada por el juez penal, el juez penal que tendría que dictar una condena, llevar a juicio a un imputado en principio de homicidio”.
El letrado indicó que, a su criterio, el caso corresponde a un homicidio culposo agravado, debido a “negligencia, imprudencia e impericia”, y afirmó que existen pruebas periciales que acreditan una velocidad mínima de 80 kilómetros por hora al momento del hecho.
“Este conductor de exceso de velocidad pierde el control, el dominio de su vehículo, que es un arma, y se sube a la vereda y a dos metros de la calzada la choca de espalda, la aprisiona contra un paredón y por supuesto le causa la muerte casi instantánea, y adicional a esto lesiona a dos personas más”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que los querellantes se opusieron a la suspensión del juicio a prueba y adelantó que presentarán un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia. “El recurso que nos cabe ahora es ir al Superior Tribunal de Justicia con un recurso de casación. (…) El plazo son 10 días desde que estamos notificados, esto fue la semana pasada, así que estamos en plazo para interponerlo. (…) Si no lo hacen nos queda el recurso ante la Corte Suprema”, afirmó.
La postura de la familia
Mauricio Gustavo Báez, pareja de Dana y padre de su hija Francesca, manifestó que la resolución judicial no responde a las expectativas de justicia de la familia, ya que ofrecieron dinero. “Yo cuando recibí claramente dije que no, porque no es lo que nosotros buscamos, nosotros buscamos llegar al final de esto, llegar a un juicio, que nos veamos las caras, que él vea el daño que nos provocó a mi hija y a mí”, expresó.

Báez remarcó que la situación afecta directamente a la hija en común, de siete años. “Mi nena quedó sin su madre y es una situación que no se le desea a nadie. (…) Si a mí me ofrecen dinero me encantaría decir que sí porque quiero darle lo mejor a mi hija, pero necesito que ella salga adelante y que el día de mañana me diga ‘papi, ¿qué pasó con mi mamá?’ y explicarle que intentamos todo lo posible para que esa persona pague”.
El padre de Francesca concluyó que junto a los abogados insistirán en apelar la resolución. “Queremos que se haga justicia, que se vitalice todo esto, que se den cuenta que con la plata no gana nada. La idea es llegar al final del juicio, vernos las caras, que él se dé cuenta que nosotros estamos ahí y que vea todo lo que nos hizo, es lo único que buscamos”.
