El beneficio fue concedido pese a la condena firme dictada por el Superior Tribunal de Justicia. El condenado, de 31 años, cumplirá la pena en su domicilio bajo monitoreo electrónico.
El Juzgado Correccional y de Menores N°2 de Posadas resolvió otorgar la prisión domiciliaria a Cristian Ariel “Nano” Servian (31), condenado a 4 años y 6 meses de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación para conducir por los delitos de triple homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor, en concurso ideal con lesiones culposas.

El hecho que derivó en la condena ocurrió el 5 de abril de 2017, sobre la ruta nacional 12, entre San Ignacio y Gobernador Roca. Aquella mañana, cerca de las 9, la camioneta Ford Ranger oficial del Ministerio de Salud Pública de Misiones, que conducía Servian, protagonizó un choque frontal contra un Peugeot 208. A raíz del impacto murieron Claudina Deglise (44), ex concejal y en ese momento directora del área de Salud Social e Inclusiva del Ministerio; la abogada Alejandra Sartori (23) y su pareja Miguel Ángel Barszczuk (25), ambos oriundos de Campo Grande. Otras dos personas, Yésica Aguilera y Alejandro Ordóñez, sufrieron lesiones.

Servian, quien había llegado en libertad a la instancia del juicio oral, fue finalmente detenido en agosto pasado, tras la confirmación de su condena por parte del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que rechazó la apelación de su defensa. Desde entonces se encontraba alojado en la Unidad Penal VIII cumpliendo su pena.
No obstante, el juez César Raúl Jiménez, a cargo del Juzgado Correccional y de Menores N°2, resolvió ahora hacer lugar a su pedido de prisión domiciliaria, atendiendo principalmente al interés superior de su hijo menor de edad, quien convive con su madre en una situación de vulnerabilidad socioeconómica. En su fallo, el magistrado argumentó que, si bien la normativa prevé este beneficio para madres de niños pequeños, corresponde también su extensión a padres en circunstancias similares, en concordancia con tratados internacionales de derechos humanos que protegen a la infancia.
Fuentes judiciales confirmaron que el joven, sin antecedentes de salud y con buen comportamiento en prisión, cumplirá el resto de la pena en su vivienda del barrio Los Lapachitos, en Posadas, bajo supervisión mediante tobillera electrónica.