El rol clave de las EFAs para diversificar las chacras y contribuir al arraigo rural

Somos Vos
6 Min Read

Dentro de estos espacios, los jóvenes aprenden en la escuela y en la chacra, aplicando saberes en su propio entorno.

La Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas emitió dictamen favorable para el proyecto que crea el Régimen de Impulso Integral de las Chacras Multiproductivas. La propuesta parlamentaria fue presentada por el diputado Carlos Rovira. Con este paso, la iniciativa quedó en condiciones de ser tratada por el pleno de la Legislatura provincial en una próxima sesión. La propuesta incluye artículos relacionados a la importancia de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA).

Entre los fundamentos del proyecto, Rovira remarcó la importancia de extender ” los alcances del régimen a las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA). Entendidas no solo como instituciones educativas, sino como actores territoriales que integran formación, práctica y comunidad“.

Carlos Rovira, autor del proyecto de ley para crear el Régimen de Impulso Integral de las Chacras Multiproductivas.

“Al incluirlas expresamente, se reconoce su rol fundamental en la generación y transmisión de saberes productivos. Así como en la formación de jóvenes vinculados al medio rural bajo una lógica de sustentabilidad, innovación y arraigo”, considera el proyecto de ley. A lo que agrega que se “refuerza la articulación entre educación, producción y políticas públicas, sentando las bases para un modelo de desarrollo rural inclusivo y con proyección intergeneracional”.

Consultado por canal12misiones.com, Sebastian Ibo, rector EFA 0704 (Santa María Goretti), de Comandante Andresito, remarcó: “las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) cumplen un rol muy importante en la generación de oportunidades a los jóvenes y familias rurales. Aportan para mejorar las técnicas productivas, diversificar las chacras y contribuyen para el arraigo de los jóvenes y familias rurales”.

Sobre el método de trabajo, describió que “se aplica la Pedagogía de la Alternancia Educativa. Donde los jóvenes aprenden en la escuela y en la chacra, aplicando saberes en su propio entorno. Fomentan a que los jóvenes encuentren motivación, ingresos económicos y proyección en el medio rural, reduciendo la migración forzada”.

efas

“Promueven múltiples rubros agrícolas, pecuarios y agroindustriales para garantizar seguridad alimentaria e ingresos estables”, subrayó. A lo que añadió: “Enseñan prácticas que preservan el suelo, el agua y la biodiversidad. Orientan sobre el acceso a tecnologías simples que potencian la gestión productiva. Promueven la participación de jóvenes y mujeres en las decisiones familiares y comunitarias”.

Como resultado: “los jóvenes capacitados e instruidos, contribuyen a un quiebre cultural en lo que se refiere a las prácticas agropecuarias que sus familias vienen implementando a mucho tiempo. Los adolescentes llevan a sus hogares aprendizajes necesarios para actualizaciones de las prácticas agropecuarias. Lo que también genera un crecimiento para sus familias”.

Además, indicó que “las investigaciones y proyectos en diversas temáticas productivas, favorecen el pensamiento crítico de los jóvenes y la unión entre teoría y práctica. Las que muchas veces derivan en actividades reales de generación de recursos”.

Así, “las EFAs a través de sus herramientas metodológicas (Plan de Búsqueda,
Visitas a las Familias de los alumnos) mantienen un contacto directo con las
familias, sus unidades productivas, inquietudes y necesidades. No se limita
a la transmisión de conocimientos. Sino que intenta crear condiciones para que
los jóvenes quieran y puedan quedarse en el campo
“, comentó.

El objetivo principal es que logren “generar ingresos y bienestar en sus propias chacras, contribuyendo a la diversificación productiva y al desarrollo sostenible de las familias”.

“Si a esto se sumaría una Ley para el seguimiento, apoyo y respaldo económico por parte del Estado, hacia los proyectos productivos actuales o de innovación en las chacras, a través de políticas públicas estables y sostenibles en el tiempo, se lograrían mejores resultados que impactarían directamente en la calidad de vida de las familias rurales y en consecuencia al crecimiento y fortalecimiento de nuestra provincia“, concluyó Ibo.

Qué son las EFAs y por qué marcan la diferencia en Misiones

Las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) son instituciones educativas que nacieron con un objetivo claro: formar jóvenes en el ámbito rural con una modalidad pedagógica que articula teoría y práctica.

En Misiones, la red de EFA tiene una fuerte presencia territorial, con más de 25 escuelas distribuidas en distintas localidades. Funcionan bajo el sistema de alternancia, en el que los estudiantes asisten una semana a la escuela y otra permanece en su entorno familiar, aplicando lo aprendido en sus comunidades.

Este modelo permite que los jóvenes aprendan sobre agricultura, ganadería, forestación, apicultura o agroindustria. Y que también que adquieran herramientas para el desarrollo de sus propios proyectos productivos. La propuesta está pensada para que se conviertan en protagonistas del desarrollo rural, fortaleciendo los lazos comunitarios y promoviendo prácticas sostenibles.

TAGGED:
Share this Article