La competencia será el próximo viernes 15 de septiembre en el polideportivo “Finito” Gerhmann de la ciudad de Posadas. Al encuentro asistirán deportistas de todo el país, con el fin de competir y llevarse las condecoraciones. Se disputarán en la modalidad banco plano en las categorías juveniles, open master y promocional.
El torneo será de levantamiento de pesas paralímpico en un barco adaptado, consta de tres intentos en que puede sumar peso o repetir con el fin de sumar más puntos y el que levantó mayor peso gana. Las categorías van divididas por peso corporal y por edad, explicó Ramírez.
Ya cuenta con 40 inscritos confirmados de diversas regiones de Argentina, como Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires. El torneo es de carácter nacional, será avalado y fiscalizado por la entrenadora del seleccionado argentino de parapowerlifting y por el comité paralímpico argentino (COPAR).
Samuel Ramírez, el organizador del torneo, se refirió a la competitividad que tiene el encuentro deportivo que está marcando la diferencia en el panorama de las pesas paralímpicas en Argentina. Así también, se trata de la quinta edición realizada en la provincia.
“Este es el 5.º torneo que nosotros hacemos en la provincia, lo estamos haciendo desde el 2014, más o menos después de paró un poco por el tema de la pandemia y el año pasado retornamos este año otra vez. Es un torneo nacional, los chicos que van a venir a competir son de todo el país”, expresó Ramírez.

Así también, muchos de los competidores que vendrán a Misiones, son parte del seleccionado nacional de Pesas Paralímpicos, que están compitiendo a nivel internacional. “Hay un grupo de chicos que hace una semana atrás estuvieron en Dubái. Es muy posible que también estén compitiendo acá, estamos con muchas expectativas”, compartió el organizador.
Ramírez enfatizó en la importancia de contar con el apoyo de la Municipalidad de Posadas y el Polideportivo “Finito” Gerhmann que les facilitaron para albergar a los atletas durante el torneo. “Todos los chicos que vienen, se tienen que quedar alojados en ese lugar (Finito Gerhmann) y ahí se va a hacer el torneo”, destacó.

El evento es gratuito y las inscripciones estarán abiertas el viernes por la mañana, aún no saben el cupo exacto porque muchos atletas dependen del transporte. Esto porque llegan a Posadas desde diferentes lugares del país, algunos incluso días antes del torneo.
El Parapowerlifting es una disciplina que ganó reconocimiento en Misiones gracias a la realización de este tipo de encuentros. “Es una disciplina que estaba muy poco conocida acá, a partir de que nosotros empezamos a hacer estos torneos, se van sumando algunos atletas e incluso entrenaron a unos cuantos que hoy están también integrando el grupo de atletas paralímpicos”, recordó Samuel.
La preparación del representante misionero
Diego Ramírez, uno de los competidores compartió sus emociones y experiencias antes del evento, dejando claro su enfoque y compromiso con la competición. “Estuve intensificando la parte de entrenamiento a full y un poco o un poco más afinando a lo último que queda”, reveló de portista.
Para Diego, el torneo representa una oportunidad única para demostrar su destreza en el movimiento y demostrar su avance en la disciplina. “Es más para mí, para mi movimiento y para seguir entrenando a full como para por los torneos”, enfatizó.
