El Ministerio de Salud de Misiones informó sobre una disminución leve de casos de dengue en la provincia tras la llegada del frío, aunque persisten áreas de alta afectación. Además, instó a no relajarse con los cuidados, debido a que se acerca el invierno y su contraparte, las enfermedades respiratorias.
El Dr. Eduardo Javier Ramírez, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Misiones, afirmó que, con la llegada del frío, los casos de dengue “comenzaron a descender sensiblemente. Es decir, el riesgo de transmisibilidad ha pasado de un número sostenidamente alto a un número más aceptable, que es del 087 por cada 100 mil”.
La baja de temperaturas genera una incidencia de varios factores que contribuyen a contrarrestar los contagios de dengue: la menor exposición de los humanos al ambiente -ya que cierran sus domicilios por el frío- y el uso de ropa abrigada que cubre la mayor parte de la piel. En tanto, los mosquitos tienen menos movilidad y dificultades para que se reproduzcan las larvas.
A pesar de la disminución de casos, el Dr. Ramírez advirtió que aún existen áreas con alta afectación de dengue; como el caso de Oberá, Posadas, Eldorado y Puerto Iguazú y sus municipios de influencia.
Mientras tanto, continúa la campaña de inmunización contra el dengue, ya que la población aún puede acceder a la vacuna a través de Alegramed. “Nuestra población entiende que es una herramienta más y no es la herramienta o la panacea, sino un insumo biológico que va de la mano con otras acciones (uso de repelente, limpieza, cuidado personal, entre otras)”, declaró.
Recomendaciones de salud para el invierno
Consultado respecto a la situación del COVID-19 en la provincia, destacó que, aunque existen casos, no requieren hospitalización. “Estamos recomendando una base de cuatro dosis y un refuerzo cada seis meses de acuerdo con el esquema que cada uno tiene y al riesgo que cada uno presenta”, precisó.

De allí que el Dr. Ramírez hizo un llamado a la población para prepararse ante la llegada del invierno y el aumento de enfermedades respiratorias teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Aireación de ambientes.
-Lavado de manos.
-Limpieza permanente de los espacios.
– Aplicación de cuatro vacunas específicas: la antigripal, la neumocócica, la del virus sincitial respiratorio para gestantes y la de refuerzo contra Covid.
-Usar barbijo (si fuera necesario por alguna indicación médica particular).
misionesonline.net